Antecedentes: proyectos recopilatorios y de investigación

Las ideas no surgen del vacío, y por supuesto Tierra Fértil no es la excepción: toma su inspiración tanto de músicas que andan dando vueltas por ahí —compartimos algunas en este artículo— como de algunos proyectos que tuvieron como propuesta ir a desenterrar algo que estaba oculto, visibilizar creaciones anónimas, o contar una historia que era un misterio.

Searching For Sugar Man (2012)

Este documental cuenta la historia de Sixto Rodríguez, un músico norteamericano comparable a Bob Dylan que fue furor en Sudáfrica en los 70 ‘s. Sus canciones se convirtieron en auténticas banderas en la lucha contra la segregación racial, los abusos del poder y la censura. 

Sin embargo, luego de su segundo disco, desaparecería misteriosamente de la escena, dejando a sus fans recalculando entre un  puñado de rumores y suposiciones de lo más variadas acerca de las circunstancias de su muerte.

A mediados de los 90 ‘s, dos de sus seguidores se propusieron averiguar qué había sido de Rodríguez, y la historia que se despliega es increíble. 

Recomendamos no mirar ni siquiera el trailer para no abrir la posibilidad de ningún tipo de spoiler, y sumergirse directamente en la película (que está difícil de encontrar online así que dejamos un link de descarga).

De Ushuaia A La Quiaca (1985)

A comienzos de los 80 ‘s León Gieco, que venía de una tradición de rock-folk y había comenzado a incorporar folklore nacional en su música, se junta con el joven productor Gustavo Santaolalla y se embarcan en una cruzada impensada para la época: montan un estudio de grabación móvil en una combi y llenan otro micro con su gente y una crew de filmación. Con este equipo (respaldados por el sello Music Hall y el peso de los éxitos anteriores de León) deciden salir a hacer un trabajo de recopilación por casi todo el país. 

Guiados en gran parte del trayecto por la musicóloga tucumana Leda Valladares, recorrieron el interior grabando folkloristas locales en su entorno (casas, quebradas, valles, etc.) en lugar de trasladarlos a un distante estudio en la capital. El viaje los haría acercarse y mezclarse con la gente, compartir la música y el canto, perfeccionar sus vidalas, bagualas, chacareras y demás géneros. 

Muy destacado es el hecho de que serían los lugareños y lugareñas quienes elegirían la inmensa mayoría del repertorio (aunque es Gieco quien canta casi todos los temas) y  que además incorporaron elementos modernos como máquinas de ritmo, guitarras eléctricas y demás. También es notable que uno de los motores del proyecto fue el rechazo que le generaba a León el rock-blando-post-dictadura que estaba en boga en ese momento. Una vez más lo auténtico y lo duradero triunfando por sobre la moda.

Los cuatro volúmenes se pueden escuchar en las plataformas de León Gieco. También hay un libro muy bueno con testimonios, anécdotas, fotos y letras, y una serie documental de canal Encuentro.   

 

Finding Vivian Maier (2013)

Este documental no tiene que ver con la música, pero se conecta con el proyecto en el hecho de que hace foco en la obra de artistas poco conocidos o conocidas, y en la inmensa abundancia que puede desenterrarse siguiendo una corazonada o la punta del ovillo de una historia escondida. 

En una subasta en un mercado de pulgas, John Maloof —un post-adolescente que se convertiría en el director de la película— compra una caja llena de negativos para una investigación que estaba llevando a cabo. Al revelarlos se da cuenta de que no le sirven para cumplir con su cometido, pero que son de una calidad excepcional. Siguiendo el hilo de los acontecimientos va a descubrir y dar a conocer la obra de una fotógrafa callejera muy talentosa, prolífica y, hasta ese momento, anónima.

The Case Of The Missing Hit (Podcast)

Si bien este podcast es posterior a la idea de Tierra Fértil, comparte varios puntos así que, bienvenido a la lista. Una de las historias de investigación musical más bizarras y atrapantes que se hayan contado al aire. El diario independiente The Guardian lo describió como  “probablemente el mejor episodio de podcast de todos los tiempos”

La historia es esta: uno de los protagonistas del programa Reply All —un podcast sobre cómo internet moldea la cultura— se despierta un día con una canción pegada. Una canción que no escuchaba hace muchísimo. Intenta encontrarla pero no está en internet, y nadie de su círculo cercano la conoce. Pero él tiene un recuerdo muy vívido de ella. ¿La habrá inventado? Es una de las posibilidades. 

Sin embargo, como no se le va de la cabeza, va a mover cielo y tierra buscándola.

Se puede escuchar —en inglés— en Spotify y Apple Music

Recuperación del catálogo de Music Hall por el INAMU

Después de 40 años de alimentar la industria con excelente contenido, el sello discográfico Music Hall tuvo que cerrar sus puertas “en un contexto de crisis y malas decisiones”. El Instituto Nacional De La Música (Argentina), a través de una larga y justificada intervención jurídica, pudo hacerse de la custodia de esta pila de discos cajoneados, incluyendo obras invaluables de tango, folklore, pop sesentero, rock nacional y mucho más —incluído el catálogo adquirido de la desaparecida compañía TK, obras inéditas de Piazzola, masters de Serú Girán que luego serían restaurados, y un largo etcétera de joyas perdidas.

La historia completa y el destino de toda esta música en este artículo de la web del INAMU.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.