Algunas músicas

El objetivo inicial de Tierra Fértil era el de hacer un compilado con temas poco conocidos del under. Quizás dos. Sin embargo, cuando empezamos a escuchar discos para expandir el radio de búsqueda por fuera de nuestras colecciones personales, nos dimos cuenta de que la cantidad de material de calidad que anda dando vueltas sin ningún destino aparente es enorme. 

Y si bien mucha de esa data la estamos manteniendo tras bambalinas por ahora, mientras montamos la estructura para darle el lanzamiento que se merece, a modo de teaser dejamos acá algunas cositas para escuchar.

En La Tierra (2009)

Este es uno de los discos que inspiró el proyecto.

Luego de varias encarnaciones (Palabrisas, Mula Alma, Voz de Indio, Mundo Pez), el dúo de Río Gallegos conformado por Juane Bracalentti y Nahuel Ortega —alias Manoeléctrico— suma a Leandro Espina y Demián Di Santi en percusión y bajo y graban este discazo que se llama igual que la banda. 

Folklore, rock, sonidos experimentales y letras que te conectan con el arriba y el abajo, con el espíritu y con los otros. Plantas sagradas, amores terrenales, armonías a tres y cuatro voces… dos cantantes que se pasan la pelota para decir cosas como: 

“Vida estoy respirando en tu boca / y yo estoy en donde yo quiero estar 

De a poco irán cayendo mis hojas / y en mi suelo se convertirán

Y me estoy acostumbrando a tu simpleza…”

Según tenemos entendido, nunca tocaron en vivo. El álbum está editado por Mínima Discos y se puede descargar gratis de bandcamp en la calidad que gustemos (recomendado FLAC). O si preferimos el streaming podemos hacerlo en todas las plataformas desde el perfil de Manoeléctrico, que siguió y sigue proyectándose como solista.

Tracks recomendados: En La Tierra / Tonada / Día 24 / En La Selva.

Chinelaspersas

Éste es el disco que tiene su aparición casi protagónica en el primer trailer de Tierra Fértil. Un poderoso álbum, grabado en “toma caliente” (tocando todos juntos) después de mucho ensayo y laburo con los productores Alfredo Toth y Pablo Guyot. 

Con muy marcados tintes ricoteros en temas como “Rodando”, “Rema” y “Estrellas en el cielo” (temazos) y también influencias más variadas (rock internacional en la frenética “Fuego En Tu Interior” o “Tu Conducta”, baladas más locales en “Tiene Algo Del Sol”), este material tiene un poco para todos los gustos.  

Muchas de estas canciones son candidatas a ser regrabadas por nuevas caras del rock y pop emergente. 

En Tidal, Spotify, Apple Music

Underdog

Una banda que llegó antes de su tiempo. Curtían una estética britpopera al estilo The Verve, Keane, Coldplay, el Radiohead temprano… eran fans de Muse cuando todavía nadie los escuchaba. Contaban con un sonido muy prolijo, “internacional”, en gran parte debido a la voz de Eddy Capparelli, con mucho cuerpo y a la vez un falsete muy liviano. 

Oriundos de Banfield y Lomas de Zamora en zona Sur, tocaron 10 años antes de grabar su primer disco. Editaron dos LPs, Utopic (2004) y Privacy (2007) antes de hacer una separación de algunos años en la que surgieron dos proyectos paralelos: Moodyman y The Ocean. Luego volvieron en 2015 con un EP largo (Other Clouds) y un DVD en vivo (If A Tree Falls), donde se preguntaban si un árbol cae y nadie está ahí para escucharlo… ¿Hace ruido?

Las excelentes tapas de Guille Stöltzig, otro rasgo característico. 

Antes de la primera separación tocaron mucho en el mundillo cercano al Cavern Club, compartiendo escenario con bandas tributo a Oasis, Coldplay, etc. y tuvieron un par de shows enormes, abriendo para Duran Duran, Echo + The Bunnymen, e incluso Queen + Paul Rodgers en el estadio Vélez Sarsfield (!!)

Como muchas bandas, tienen un costado más dulce y otro más agresivo. 

En el plano de las baladas podemos recomendar Rainy Days y Staring Out From My Window de Utopic y Moments de Other Clouds, entre muchas otras.  Bitter Taste, What’s The Point?, Slut, Dark Disease, The Target, son algunos del lado más crunchy y mambeado.  

Además tienen un tercer costado, el hitero. Ahí entran Fake U R de Other Clouds, Shapes y Privacy de Privacy y Yet To Come de Utopic, que te sumerge en una desesperación épica

Cantaban en inglés en una época en que no funcionaba en Argentina y las posibilidades de proyectarse al exterior siendo una banda independiente eran bajas. Descansen en paz, hasta que algún asunto los traiga de vuelta. 

Para escucharlos en Apple Music y Spotify. En Tidal es un quilombo el perfil porque hay otra banda que también se llama así y están los discos todos mezclados (los links a los álbumes están arriba en el texto).

Metamórfica

Una de las pocas bandas de chicas que había allá por 2006, cuando salió su primer trabajo Tiempo De Escupir Y Vomitar. Y además, una de esas cosas que van desapareciendo de internet. El primer disco no está ni en bandcamp (son de la época de myspace y fotolog) y sólo se puede streamear o descargar de internet archive. También hay algunas copias dando vueltas por ahí. Está grabado más o menos pero muchas de las canciones son excelentes. Tracks destacados son Delta, el hit en spanglish Mrs. Brain, Te Sigo De Cerca, Alpha, y una versión buenísima de There Is a Light That Never Goes Out de los Smiths. 

Una de ellas de Buenos Aires, la otra de Mar Del Plata. Se conocen por internet y deciden armar una banda. Ellas dos en guitarras y voces, y fueron rotando a lo largo de los años contrapartes masculinas en bajo y batería. Comenzaron en un plan más de rock alternativo y grunge, y de a poco fueron mutando en una banda stoner, al punto de abrir su último disco, Cisma (2015) con un track de más de 8 minutos. 

El segundo disco, Sinapteína (2012), está en el bandcamp del sello Oui Oui Records. Curioso es que el track “Carnicera” está en el EP adelanto pero no en el disco (buen tema y el sonido mucho más prolijo). 

Hay además un EP perdido que estaba produciendo Ezequiel Araujo allá por 2008, que nos encantaría encontrar como parte de la expedición. 

Generacional y estilísticamente están ubicadas entre Mariana Bianchini (del grupo Panza) y las hermanas Bertoldi (de Eruca Sativa y solista, si hace falta aclarar).

Crisálida

Pocos conocen Crisálida, pero la mayoría estamos familiarizadxs con el trabajo  del hombre que impulsa el proyecto: Diego Guerrero, alias Sr. Warrior, está en los créditos de masterización de infinidad de discos del under, de la movida emergente y del mainstream, tanto desde Puro Mastering como desde su propio estudio Metamorfosis. 

Rock electrónico y synthwave. Algunos lo llaman “el Cerati del under” y hasta se rumorea que Gustavo era fanático de Crisálida y lo recomendaba en su círculo. 

Si andan con ganas escuchen el álbum Música Para Suicidarse (2010) en su totalidad. Ojo que de a ratos es muy canchero y de a ratos muy serio!

Trijaus / Mompox

Otros adelantados a su tiempo. Si Youtube hubiera sido masivo en 2008, quizás la historia habría sido distinta. 

¿La historia? No la sabemos con exactitud, pero parece que es algo así: Juan Manuel “Tobe” Tobal y Nacho De Andrés se juntan a grabar una docena de canciones muy extrañas con el productor Ezequiel Spinelli. En palabras de este último, “nunca se tardó tanto en dejar registrados 22 minutos de música”. Es que parece que sus oídos estaban más refinados que sus manos y regrabaron las cosas varias veces hasta dejarlo perfecto. 

¿Perfecto? Sí, perfecto. 

Estilísticamente es como si Kings Of Convenience hiciera un disco infantil para gente grande que leyó a Thoreau y escuchó Radiohead. Mucha guitarra acústica y ukelele, una voz super particular, arreglos orquestales a lo Yellow Submarine en canciones que hablan de irse a vivir a la casa del árbol para alejarse de la sociedad o de cabalgar un hipocampo por el fondo del mar, o de estar chupando la vereda (de verdad, y queda bien).

Nunca quisieron tocar en vivo pero llegarían tan lejos como una gira por Francia.  Volvieron y grabaron un EP tan bueno como el primer disco. Ahora ya bautizados —el primer álbum se titula Treehouse y para el segundo trabajo ellos eran Trijaus—, sacan No Importa (2010), de cinco canciones nuevas y un remix. Pero el proyecto quedaría trunco. 

Trunco, pero porque se venía algo más grande: El dúo se junta con el productor y algunos músicos más y forman Mompox, que tuvo bastante repercusión en Buenos Aires y editaron varios discos. 

Tracks recomendados: 

De Treehouse (2008): todo el disco realmente. Dura 22 minutos. 

De No Importa (2010): War Man (dato curioso, la edición física arranca con este tema pero en bandcamp está segundo), When The Rain Attacks, Full Time Time-killer.

De Mompox: Love Is Breaking Me Down (Bit Sweet Bit, 2013), Perfect Service y Nothing But This (Triángulo, 2012).  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.